Buda explotó por vergüenza, 2007
El relato gira entorno a niños, quienes son los protagonistas de la historia. Niños que juegan a la guerra, que se ven obligados a desempeñar papeles que les corresponden a adultos y niños que sufren lo que ningún niño debería conocer. Esto ya desde el primer momento nos llama la atención, el hecho de que una niña que solo quiere ir a aprender al colegio, se ve en una situación difícil, confusa y desagradable al encontrarse con unos niños que, jugando, la retienen con intención de matarla. A su vez nos sorprende como ella, a su corta edad, demuestra una valentía y un coraje que pocos adultos podrían tener en una situación semejante que fuera real.
La última frase de la película es "Baktay, muérete, sino no serás libre." Esto se lo dice el amigo de la pequeña a ésta, niños que sin saber leer ya parecen saber la triste realidad que les rodea.
Es una película dura y real, que muestra lo más oscuro de un mundo representado por niños. Esto nos hace recapacitar, pensar en lo que nos rodea y en aquello que no podemos ver pero que esta ahí. Todos los días. A todas horas. Niños y adultos que tienen que lidiar con problemas tan inhumanos como esos. Porque eso es lo que son. Inhumanos.
Personalmente lo he pasado mal viendo la película. Solo son niños. Niños que ya han vivido más que la mayoría de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario