viernes, 4 de octubre de 2013

Día 2: Artista, Creatividad y Educación

Hoy en clase hemos comenzado a aprender el arte de hablar en público. Qué es lo que se debe y no se debe hacer. Cada uno de nosotros hemos salido uno a uno para exponer un discurso sobre un tema en común. Nos hemos calificado entre nosotros con el propósito de ver en qué debemos mejorar y cómo. Además de ver de forma progresiva nuestra mejora a lo largo de la asignatura. Antes de esto, nuestra profesora nos ha recomendado unas pautas que seguir, con la finalidad de llevar el discurso por buen camino de principio a fin. Estas son las pautas para elaborar un buen discurso:

1. Comunicación no verbal:
Esto constituye el cómo te sitúas, cómo nos movemos o cómo miramos. Debemos tener muy en cuenta el lugar que ocupamos y el saber estar delante de las personas que van a escucharnos. Es pues, importante, tomar una postura neutra, controlar lo que nos pasa y hacer un recorrido de miradas. Un libro que nos ha recomendado Maria Jesús es "La comunicación no verbal." de Flora Davis. El cual me leeré seguro.

2. Dicción:
Debemos tener control sobre nuestra respiración, la velocidad a la que hablamos, la pronunciación, la utilización de un vocabulario correcto y el volumen de nuestra voz. Hablar con frases cortas y claras. Sin prisa. En definitiva, ir a lo seguro, a lo fácil.

3. Organización del discurso:
Consta de tres partes.
3.1. Presentarnos y hacer un agradecimiento a quien nos ha permitido realizar el discurso. A continuación un breve resumen de lo que se va a exponer.
3.2. La elaboración del discurso. La primera parte de éste debe ser una introducción profunda que deberíamos conocer de memoria para no olvidarla, puesto que es de vital importancia. Es bueno tener diapositivas con pequeñas frases de apoyo que nos ayuden con el discurso. Nunca escribir el discurso entero o frases demasiado largas y desbordantes de información, puesto que su finalidad es hacernos recordar y no informar en su totalidad. Además, debemos tener un control absoluto sobre el tiempo que tenemos y organizarnos de manera que podamos hablar de todo en el tiempo que se nos ha dado. Si es necesario, y recomendable, es llevar fichas donde nos pondremos los puntos que vamos a tratar y, de tal forma, no olvidarnos de ninguno de ellos. Estas deberían estar sujetas con anillas para evitar su desorden.
3.3 Resumen de lo que hemos hablado seguido de una pauta para indicar que vamos a terminar. Finalizar y agradecer a los oyentes su presencia.


Para ser sincera, en mi presentación me puse muy nerviosa. Olvidé desarrollar puntos importantes y me comí la mayor parte del tiempo que podía haber utilizado para desarrollar el discurso. Mi mente me jugó una mala pasada, como siempre, y se quedó en blanco.
Con este patrón, y con la práctica, espero poder vencer ese miedo escénico que todos tenemos en menor o mayor medida. Espero, poco a poco, ir aplicándome estas pautas que tan bien puedes saber, pero que tan difícil es saber llevar.




1 comentario: