Este libro trata ptincipalmente de lo que la publicidad provoca en la sociedad y de cómo nos afecta en la vida diaria.
Es curioso cómo una simple imagen, o lo que María Acaso denomina Terrorismo Visual (TV), puede provocar en nosotros deseo, terror o incluso placer. Sin saberlo, nos vemos afectados por este Terror Visual en el día a día, tanto en los informativos de radio y televisión, en imágenes publicitarias, en libros, en personas famosas o influyentes, como en tantas otras. Me parece realmente increible la manera que el subconsciente capta información oculta que, desde un principio, se nos quiere implantar en la cabeza para así, recobrar una idea ajena y potenciarla, ya que esa idea, no es nuestra, si no de otra persona o entidad.
Lo que más me ha llamado la atención del libro es cómo te muestra la realidad frente a la hiperrealidad, siendo esta última, esa realidad falsa que gente con poder nos hace creer como cierta. Nos muestra cómo vivimos en la mentira y ninguno es capaz de darse cuenta, cómo todo lo que nos rodea no es verdadero, sino que está matizado para que parezca real y que nosotros no atisbemos lo contrario.
Y, realmente, lo que muestra este libro es cierto. La publicidad y otras entidades se han preocupado de que la sociedad actual esté tan materializada que se olvida de lo verdaderamente importante. Esta sociedad se preocupa más por lo que el vecino dice de él que por él mismo, provocando el gusto de estas entidades que consiguen su objetivo, el que nos creemos necesidades que no necesitamos. No solo el crear necesidades, sino tambien el crar enemistades y diferentes terrores. Por ejemplo, las mujeres tienen miedo a estar gordas, a no ser guapas ni a tener exhuberantes pechos, mientras que los hombres tienen miedo a la calvicia y a no tener el mejor coche. Por lo general, esto ocurre en todas las familias, sin darnos cuenta, hemos creado una sociedad tan material y falsa que vivimos en una mentira, sin que nos demos cuenta de ello todo a nuestro al rededor nos atrae a ser el mejor, o a tener lo mejor. Nos da miedo ser diferentes.
Este libro me ha gustado mucho, es fácil de leer y verdaderamente interesante. Me ha abierto los ojos ante cosas que ignoraba y me ha ayudado a aprender a leer imágenes, objetivo real del libro.
Os lo recomiendo a todos, para que dejéis de aburriros en el tren y hagáis algo útil. ;)
Isa.
Bien, Isabel,
ResponderEliminar