Este tipo de pintura va a comenzar a utilizarse en Estados Unidos debido a la necesidad de un material que se adheriese bien y de forma rápida, puesto que, por ejemplo, el óleo, no cumplia dichos requisitos. Así surge, pues, la pintura acrílica. Destacamos dos figuras como Diego de Ribera y Orozco, dos mexicanos cuales técnicas van de los más sutil a lo más complicado. Otra artista importante es Katherina Grasse, que utiliza acrílico ya que sus pinturas no permitían otras técnicas pictóricas.
Conceptos básicos del acrílico.
- Soporte: va a servir como de sustento a una obra y puede ser de dos tipos;
- Flexible: como el papel, la tela o el cuero entre otros.
- Rígido: muro, madera, pizarra, marfil, cobre, cemento...
- Orgánicos: Aquí podriamos diferencias los orgánicos vegetales y los animales, como la sabgre de dragón, sepia...
- Inorgánicos: Son los más utilizados en industria y se diferencias otros dos grupos, los artificiales y sintéticos y los nativos de tierras (ocres...)
- Colorante: son solubles en agua, alcohol o éter. Forman un líquido que tiñe.
La diferencia entre una técnica u otra será el aglutinante.
- Pintura: es el pigmento aglutinado.
- Diluyente: será el líquido utilizado para medir la consistencia de un color que ya esté preparado con el aglutinante.
- Disolvente: dispersa un sólido para formar una solución.
- Carga: es un material inerte que tiene escaso poder colorante con óleo, al contrario que con otros ligantes acuosos. Dan cuerpo, pero y opacidad al asunto. Para dar volumen se utilizan otros materiales como arena, yeso, serrín, polvo de mármol...
Conclusiones.
- Adhereca del acrílico a cualquier soporte.
- La obra se puede enrollar debido a la elasticidad de la película.
- No se oxida ni amarillea.
- No envejece.
- No se arruga ni se craquela.
- Es el material más estable.
- Va a permitir ilimitadas capas de pintura.
- Es muy resistente.
Experiencia y trabajo de escalas con acrílico.
Yo era la primera vez que utilizaba el acrílico, y mi trabajo (bodegón), realizado en clase, lo demuestra. Todavía no he pillado bien la técnica de cómo mezclar colores y tonalidades para hacer un juego entre ellos y, con toda sinceridad, me ha quedad un churro, pero a base de equivocarme estoy empezando a saber en qué dirección se dirije la cosa. Poco a poco iré mejorando.
Mi compañera de grupo Irene y yo, nos encargamos de realizar las escalas de amarillo, azul ciang y magenta. Yo me encargué del azul y el magenta y decidí hacerlo con jerilguilla puesto que me resultaba más fácil saber cuánto color debía ir añadiendo en cada escala. Tuve que repetir unas cuantas escalas puesto que algunas me quedaban iguales y repetí, a ojo, los colores más cercanos al blanco, ya que existía un paso muy grande desde el último al blanco.
Al final nos quedó una escala razonable, donde, exceptuando los colores más oscuros, se nota con claridad cómo cada escala es diferente y cómo éstos van aclarándose hasta llegar al blanco.
Artistazaaas :)
ResponderEliminar