jueves, 21 de noviembre de 2013

Día 11: Artista, Creatividad y Educación


Mecanismos de motivación en el aula

Esta clase nos ha enseñado distintos aspectos a tener en cuenta en el caso de que vayamos a impartir clases relacionadas con el arte. Hablaremos de tres puntos de partida esenciales: 
- Principales postulados
- Educación artística en secundaria
- Ejemplos 


Debemos tener en cuenta distintos enfoques para tratar el tema, así como desde el momento social que vive el alumno, desde la percepción de la asignatura y desde nuestra capacitación como profesores.
No quiero centrarme mucho en todos los puntos pero elaboraré un breve resumen de lo que aprendimos
De acuerdo al momento social que vive el alumno habrá que tener en cuenta el núcleo familiar de éste, así como los grandes cambios sociales y culturales que hemos vivido en las últimas décadas. Todo esto, en la disciplina y en el comportamiento en el aula, afecta al alumno. 
A su vez debemos concienciar al alumno que el mundo actual que está viviendo es un mundo visual dónde las imágenes es lo principal. Se trata de saber que lo importante es tener conciencia de lo que se ve y observa para poder ser críticos. No es solo dibujar monigotes.


Desde el punto de vista de nuestra capacitación como profesores, hay que saber que para poder serlo primero debemos tener un título que nos capacite para ello. Pero la pregunta que nos planteamos aquí es la siguiente: ¿Tenemos la preparación teórico-práctica suficiente para dar clase? Aquí entra en escena el término inglés Long Life Learning, indicándonos que para ser profesor se requiere experiencia y no solo un título universitario o de máster. 

Existen distintos tipos de motivación:
- Motivación intrínseca: Es la motivación que ya tiene cada uno. La actitud de cada persona y las ganas que trae de casa.
- Motivación extrínseca: Se origina "fuera" del alumno por recibir una recompensa o evitar un castigo. 
Ambas motivaciones están muy unidas ya que se complementan la una de la otra.

Es también importante saber que muchos profesores piensan que esta asignatura debería ser opcional pues solo aquellas personas que por vocación la desean deberían de impartirla. Esa razón es una de las muchas que provocan que estas asignaturas de arte estén tan poco valoradas, además de porqué las imparten profesores no especializados en el tema. 


Debemos hacer uso de nuestra imaginación, creatividad y originalidad para crear clases didácticas y divertidas donde el alumno aprenda pero también disfrute. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario